La Librería y Editorial Alsina, dedicada al libro técnico y científico y fue fundada por Tomás Vilar, nacido en La Coruña, España en 1893. Siguiendo la corriente emigratoria de tantos compatriotas confiados en perspectivas de trabajo y de progreso, arribó a la República Argentina en 1908, es decir a la temprana edad de 15 años.
Viajeros en el mismo barco fueron Vázquez Iglesias y Pedro García, llamados a convertirse en empresarios exitosos en el ámbito de la industria y el transporte el primero de ellos y como fundador de El Ateneo, la afamada librería de la calle Florida, el segundo.
Don Tomás Vilar, desde los primeros días de su llegada a Buenos Aires, se mantuvo activo en empresas varias hasta decidir independizarse y organizar su negocio de librería en la calle Alsina 960, en pleno centro de la capital.
Atento a la experiencia de un gran librero, don Valerio Abeledo, también de origen gallego y entregado exclusivamente y con acierto a la edición de obras jurídicas, don Tomás adoptó idéntico temperamento especialista, inclinándose por las obras de carácter técnico, logrando un importante desarrollo comercial al responder a las necesidades de los estudiantes y egresados de Colegios Industriales y Escuelas de Artes y Oficios. Las favorables circunstancias obligaron a don Tomás a trasladar su librería a la calle Perú 127, enfrente mismo del Ministerio de Trabajo y Previsión, centro permanente de las actividades de Eva Perón, cuya presencia despertaba la curiosidad de vecinos y transeúntes sin distinción de categorías. Con dicha mudanza nacía una nueva razón social: Librería y Editorial Alsina, de Tomás Vilar e Hijo. Corría el año 1945.
En la década del '60 y en la del '70, la Editorial no sólo satisfacía el mercado local del libro técnico, sino también había avanzado con la exportación a países americanos y de Europa, especialmente a España.
El significado de tales hechos se justifica con la mención de autores de renombre que publican: Estrada, Chandías, Mesny, Freire, Facorro Ruiz, Pezzano, Waganoff, Galloni, Bush, Di Pietro, Mandelli, Sobrevila, Solsona, Waganoff, Sadosky y otros.
Las actividades comerciales no alejaban a Don Tomás Vilar de la frecuentación de colegas y amigos, con preferencia connacionales gallegos. Por su carácter afable y emprendedor fue elegido Secretario del Centro Gallego en varios períodos institucionales, distinción vinculada con las prendas de su personalidad y la consiguiente estimación de la colectividad que tan bien lo conocía.
La misma línea de conducta que caracterizó a don Tomás fue observada por su hijo Carlos Tomás Vilar, socio y colaborador, experto avizor de experiencias y adelantos tecnológicos. Al fallecer su progenitor el 24 de abril de 1970 Carlos Tomás ya acreditaba la condición de pionero de la industria editorial argentina, mención ganada junto al fundador en sucesivos años de trabajo y contracción al mismo. Con los Vilar, padre e hijo, se cumplía el viejo adagio: "De tal Palo tal Astilla".
Al margen de sus responsabilidades empresariales Carlos Tomás supo dar lugar a su vocación musical. En su juventud había culminado los estudios de piano que le permitían actuar con brillo admirable en orquestas típicas dedicadas al tango. Además fue un destacado turfman reconocido por sus pares, dueño del famoso caballo Niarkos, ganador del Gran Premio Nacional, el más importante y codiciado de los premios anuales. El nombrado ejemplar argentino recaudó en el año 1965, importantes sumas de dinero en los hipódromos de los Estados Unidos.
En las últimas dos décadas nuevos autores fueron incorporados al catálogo de Librería y Editorial Alsina cuyos nombres nos exime de todo comentario: Calloni, García, González, Guerrero, Marí, Martínez de Vedia, Quadri, Rodríguez, Savioli y Tedesco.
Desde el año 1973 hasta el año 2016, la editorial funcionaba en el local de su propiedad en la calle Paraná 137, zona del Congreso Nacional de la República. La Sra Dora Maldonado continua en el presente con el negocio editorial .-
José González Ledo
Autor de Sucesos de las Cosas, Triadas y Haiku,
Cancionero Breve, Seis Elegías,
Haiku del Río de la Plata y Evocación de Emilio Pita
Fuentes
Domingo Buonocore. Libreros, Editores e Impresores de Buenos Aires: Esbozo para una historia del libro argentino. Bowker Editores, Buenos Aires, 1974.
Testimonios de Dora Maldonado, Roberto Cordero, Israel Guterman.
Contribuir a la educación, la mejora y el desarrollo de profesionales y técnicos en Argentina.
Queremos ser una de los librerías y editoriales más reconocidas en Argentina.
Copyright © 2020 Editorial Alsina - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.